Inversiones y mayor venta de rentas vitalicias impactan ganancias de aseguradoras
La utilidad de la industria cayó 31,3% en el primer trimestre del año. En el área de vida, afectó la mejor venta de pólizas para la pensión.
- T+
- T-
Las utilidades de las aseguradoras comenzaron con una baja en los tres primeros meses de 2022 respecto de las conseguidas el año pasado, que es considerado como “extraordinario” por el sector.
Según cifras de la Asociación de Aseguradores, y considerando las ramas de generales y de vida, las compañías de seguros totalizaron ganancias por $ 313.574 millones durante el primer trimestre del presente año, lo que evidencia una caída de 31,3% si se compara con las logradas en el mismo período del ejercicio pasado.
De acuerdo con los datos, uno de los principales factores que explicó el retroceso fue la contracción que sufrió la rentabilidad de las inversiones de la industria.
Ello, porque en los tres primeros meses del año el resultado de las inversiones fue de $ 584.941 millones, lo que resultó en una variación negativa de 30% en 12 meses.
“El resultado de las inversiones no fue tan bueno como lo fue el año pasado. En 2021 hubo un alza y este trimestre hubo un impacto por la guerra entre Rusia y Ucrania”, señala un ejecutivo de la industria.
Mayor venta de rentas vitalicias
Por el lado de vida, la utilidad fue de $ 288.810 millones, lo que dejó una baja de 30%. En esta rama, también impactó la mayor cantidad de ventas de rentas vitalicias que se ha registrado en los últimos meses.
Durante el primer trimestre, y según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, se comercializaron 4.884 unidades de estas pólizas previsionales, lo que es una subida de 113% respecto de las 2.292 que se otorgaron en igual lapso de 2021.
Mientras más rentas vitalicias vende una compañía de seguros de vida, mayores son los recursos que la aseguradora debe destinar para las reservas técnicas que garantizarán el pago de las pensiones bajo esta modalidad, generando un impacto en las utilidades.
“Las ventas de rentas vitalicias estuvieron más altas durante primer trimestre, y eso genera pérdida para las compañías, ya que se debe generar una reserva”, comenta el gerente general de una compañía de seguros del negocio.